
Imagen de Nuestra Señora de la Coronada

La imagen de la Virgen es una talla de madera, policromada y estofada en oro que data de la segunda mitad del siglo XVI. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, y en la mano derecha porta el cetro y el bastón de mando del Ayuntamiento de Villafranca, ya que desde el año 1945 ostenta el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad.
La imagen de la Virgen, junto con la del Niño Jesús, fue coronada canónicamente el 7 de octubre de 1951 por el obispo de Badajoz, el Excmo. y Rvdmo. Sr don José Maria Alcaraz y Alenda.



La imagen de la Virgen se presenta sobrevestida a los fieles en fechas concretas del año; durante el mes de mayo, desde el 30 de agosto (inicio de la Novena en su honor) hasta el 7 de octubre (aniversario de su Coronación Canónica), y desde el inicio del Adviento hasta la Epifanía del Señor. En dichas fechas, se va alternando los diferentes conjuntos que posee la Virgen siendo los más destacados el realizado en tisú de oro y plata del siglo XVIII con el cual fue coronada; el realizado en terciopelo verde y bordado en plata, confeccionado por las religiosas adoratrices de Sevilla en 1924; el blanco realizado en raso con bordado en oro confeccionado a partir de un traje de novia regalado a la Virgen; y el blanco con bordado villafranqués realizado y regalado por doña Eulalia Chaparro. De igual modo, en mayo del 2024, se donó a la imagen por parte de la familia López-Carmona un nuevo conjunto realizado en terciopelo rosa con bordado en oro fino.
El resto del año se puede contemplar la magnifica talla de la Virgen y del Niño, donde destaca su rico estofado en oro.
La imagen de la Virgen ha sido recientemente restaurada por Pedro Manzano Beltrán en Sevilla.





